20 de octubre de 2023 | Ciudad de Guatemala, Guatemala | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

Llegaron en tropel en autobuses desde toda Guatemala, y aun desde países vecinos como México, Honduras, El Salvador y Belice. Más de cinco mil mujeres dejaron sus hogares y familias para reunirse en Ciudad de Guatemala, para participar de un evento de mujeres de todo el país donde escucharon la Palabra de Dios, oraron, se conectaron y aprendieron unas de otras, además de compartir de qué manera habían estado marcando una diferencia en sus comunidades. El evento contó con el congreso más grande de ministerios de la mujer en Guatemala, en el Centro Foro Zona 11 de Majadas, el pasado 30 de septiembre de 2023.

Un congreso histórico de ministerios de la mujer

“Este ha sido un evento histórico nunca visto en nuestra Unión Guatemalteca”, dijo Leticia de Hernández, directora de ministerios de la mujer de la Unión Guatemalteca. El congreso superó al previo de tres mil mujeres en 2016, añadió. “Tenemos un gran ejército de mujeres que invierten completamente en los esfuerzos de evangelización de las iglesias locales y que trabajan juntas como ancianas de iglesia, líderes de grupos pequeños, evangelistas laicos y mucho más, para impactar en sus vecindarios con los dones y talentos que Dios les ha otorgado”.

Leticia de Hermández, directora de ministerios de la mujer de la Unión Guatemalteca, se dirige a la delegación de más de cinco mil mujeres reunidas en el Centro del Foro Zona 11 de Majadas, el pasado 30 de septiembre de 2023. [Fotografía: Unión Guatemalteca]El congreso de ministerios de la mujer buscó alabar a Dios por los esfuerzos de evangelización de las mujeres, con más de tres mil de ellas que se sumaron en promedio a la iglesia cada año como resultado directo de su ministerio, y para motivarlas a avanzar y preparar a otros para el regreso de Cristo, dijo Hernández.

El gran grupo de mujeres que participó del congreso es tan solo una fracción de las más de 125 mil mujeres activas en toda la iglesia en Guatemala, dijo Hernández.

Claudia Ruiz Casasola, ministra de fe y educación de Guatemala, y Edna Portales, su viceministra, celebraron la obra de las miles de mujeres adventistas de Guatemala, y por impactar la vida de tantos ciudadanos de sus comunidades.

Heather Dawn-Small, directora de ministerios de la mujer de la Asociación General, recuerda a las miles de mujeres que tienen que seguir marcando una diferencia en sus comunidades en la misión, el pasado 28 de septiembre de 2023. [Fotografía: Unión Guatemalteca]Cumplir con la misión

Heather Dawn-Small, directora de ministerios de la mujer de la Asociación General animó a las mujeres para que marquen una diferencia real donde pueden ejercer la mayor influencia en sus familias y lugares de trabajo. “Si vamos a ser mujeres diferentes del resto, tenemos que dejar que el Señor revive nuestro corazón, que él nos llene de energía, nos renueve, nos restaure y nos transforme”, dijo Small. “Tenemos que sentir nuestra necesidad de Dios, tener fe, y crecer”.

Todos tenemos problemas y desafíos, dijo, “pero a pesar de ellos, Dios nos dice que vayamos a cumplir la misión. Small recordó a las miles de mujeres que Dios ve a cada una en forma individual, conoce nuestras luchas y tristeza, pero ama a cada una. “Donde vayamos, tenemos que compartir el amor de Jesús, para que las personas puedan ver de qué manera su amor se refleja en nuestras acciones”, dijo Small.

Un grupo de la Misión Oriental de Guatemala presenta un informe sobre las iniciativas que han usado para impactar sus comunidades. [Fotografía: Unión Guatemalteca]Edith Ruiz, directora de ministerios de la mujer en la División Interamericana (DIA), animó a las reunidas en el encuentro a que enfrenten todo sentimiento de deficiencia que pueda limitarlas en el crecimiento en el amor y la aceptación en el Señor. “Tenemos que vernos así como Dios nos ve, y no seguir las normas del mundo de belleza, valía, o aceptación”, dijo Ruiz. “Jamás desestimen el poder de pasar tiempo a solas con Dios, porque eso marcará una diferencia allí donde se encuentran”.

Ser transformadas en Cristo

Ruiz recordó al gran grupo de mujeres que ellas pueden marcar una gran diferencia en pro de la misión allí donde se encuentran. “No necesitan tener un título académico, ni necesitan hablar muchos idiomas, ni vivir en una ciudad para marcar una diferencia”, dijo Ruiz. “Pueden marcar una diferencia simplemente con sus acciones, por medio de una vida transformada cada día en Cristo”.

Edith Ruiz, directora de ministerios de la mujer de la División Interamericana, invita a decenas de mujeres adventistas a que renueven su compromiso de cumplir con la misión de esparcir el evangelio en sus comunidades, durante un mensaje especial el sábado 28 de septiembre de 2023. [Fotografía: Unión Guatemalteca]Las mujeres de cada una de las ocho asociaciones se tomaron el tiempo de reportar sobre las diversas actividades e iniciativas de evangelismo que han estado siguiendo este año en sus comunidades.

“Fue realmente impresionante ver a tantas mujeres que vistieron sus prendas coloridas, compartiendo en sus propios dialectos las maneras en las que están cumpliendo la misión de la iglesia”, dijo Ruiz. “La misión no es tan solo para un grupo en particular como los hombres, o mujeres, o los jóvenes o los niños; es para todos nosotros, para que seamos usados como herramienta en las manos de Dios para cumplir sus propósitos”. Fue impresionante ver la unidad y el apoyo que cada mujer tuvo por la otra, añadió.

Las mujeres participan de entonar cánticos durante el congreso. [Fotografía: Unión Guatemalteca]Una misión de rescate

Las mujeres están siguiendo en énfasis de ministerios de la mujer de la División Interamericana este año, que destaca la necesidad de involucrarse en la misión de rescate. “Las mujeres, rescatando o asumiendo nuevamente la misión, rescatando vidas por medio del evangelismo, rescatando a la comunidad mediante iniciativas misioneras y comunitarias, rescatando a las familias y más; trabajando desde el corazón para marcar una diferencia para Cristo”, dijo Ruiz.

“Escuchar de qué manera han estado usando estudios bíblicos que han sido preparados específicamente para ellas y ver de qué manera los han contextualizado en sus iniciativas y actividades en toda Guatemala ha sido una bendición”, dijo Ruiz.

De izquierda a derecha: Ramiro Hernández, secretario ejecutivo de la Unión Guatemalteca; Guenther García, presidente de la Unión Guatemalteca; una delegada de la Asociación Occidental de Guatemala; Edith Ruiz, directora de ministerios de la mujer de la División Interamericana; Leticia Hernández, directora de ministerios de la mujer de la Unión Guatemalteca; Heather Dawn-Small, directora de ministerios de la mujer de la Asociación General; una delegada de la Asociación Occidental de Guatemala; y Enrique Menéndez, tesorero de la Unión Guatemalteca. [Fotografía: Unión Guatemalteca]El congreso fue parte de un plan más abarcador liderado por la Iglesia Adventista de Guatemala, para involucrar a los miembros en la participación activa de compartir el evangelio y los programas de discipulado, para enriquecer a las iglesias y sus comunidades, dijo el pastor Gustavo Menéndez, director de ministerios personales de la Unión Guatemalteca. “Miles de mujeres de nuestras iglesias y congregaciones están contribuyendo activamente con el crecimiento de la iglesia en Guatemala”, dijo Menéndez. Aproximadamente el treinta por ciento de los más de nueve mil bautismos que están teniendo lugar en toda la unión cada año son un resultado directo de los esfuerzos comprometidos de las mujeres que participan de iniciativas misioneras.

Mujeres adventistas oran juntas, durante uno de varios segmentos de oración del congreso de ministerios de la mujer de toda Guatemala. [Fotografía: Unión Guatemalteca]La Unión Guatemalteca cuenta con más de 195.900 adventistas del séptimo día, que se reúnen en 1370 iglesias y congregaciones de Guatemala. La iglesia opera cinco asociaciones y tres misiones, treinta escuelas primarias y secundarias, además de dos estaciones de radio que cubren el ochenta por ciento del país.

Gustavo Menéndez colaboró con este informe.