20 de octubre de 2023 | Ciudad de Guatemala, Guatemala | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana
Llegaron en tropel en autobuses desde toda Guatemala, y aun desde países vecinos como México, Honduras, El Salvador y Belice. Más de cinco mil mujeres dejaron sus hogares y familias para reunirse en Ciudad de Guatemala, para participar de un evento de mujeres de todo el país donde escucharon la Palabra de Dios, oraron, se conectaron y aprendieron unas de otras, además de compartir de qué manera habían estado marcando una diferencia en sus comunidades. El evento contó con el congreso más grande de ministerios de la mujer en Guatemala, en el Centro Foro Zona 11 de Majadas, el pasado 30 de septiembre de 2023.
Un congreso histórico de ministerios de la mujer
“Este ha sido un evento histórico nunca visto en nuestra Unión Guatemalteca”, dijo Leticia de Hernández, directora de ministerios de la mujer de la Unión Guatemalteca. El congreso superó al previo de tres mil mujeres en 2016, añadió. “Tenemos un gran ejército de mujeres que invierten completamente en los esfuerzos de evangelización de las iglesias locales y que trabajan juntas como ancianas de iglesia, líderes de grupos pequeños, evangelistas laicos y mucho más, para impactar en sus vecindarios con los dones y talentos que Dios les ha otorgado”.
El gran grupo de mujeres que participó del congreso es tan solo una fracción de las más de 125 mil mujeres activas en toda la iglesia en Guatemala, dijo Hernández.
Claudia Ruiz Casasola, ministra de fe y educación de Guatemala, y Edna Portales, su viceministra, celebraron la obra de las miles de mujeres adventistas de Guatemala, y por impactar la vida de tantos ciudadanos de sus comunidades.
Heather Dawn-Small, directora de ministerios de la mujer de la Asociación General animó a las mujeres para que marquen una diferencia real donde pueden ejercer la mayor influencia en sus familias y lugares de trabajo. “Si vamos a ser mujeres diferentes del resto, tenemos que dejar que el Señor revive nuestro corazón, que él nos llene de energía, nos renueve, nos restaure y nos transforme”, dijo Small. “Tenemos que sentir nuestra necesidad de Dios, tener fe, y crecer”.
Todos tenemos problemas y desafíos, dijo, “pero a pesar de ellos, Dios nos dice que vayamos a cumplir la misión. Small recordó a las miles de mujeres que Dios ve a cada una en forma individual, conoce nuestras luchas y tristeza, pero ama a cada una. “Donde vayamos, tenemos que compartir el amor de Jesús, para que las personas puedan ver de qué manera su amor se refleja en nuestras acciones”, dijo Small.
Ser transformadas en Cristo
Ruiz recordó al gran grupo de mujeres que ellas pueden marcar una gran diferencia en pro de la misión allí donde se encuentran. “No necesitan tener un título académico, ni necesitan hablar muchos idiomas, ni vivir en una ciudad para marcar una diferencia”, dijo Ruiz. “Pueden marcar una diferencia simplemente con sus acciones, por medio de una vida transformada cada día en Cristo”.
“Fue realmente impresionante ver a tantas mujeres que vistieron sus prendas coloridas, compartiendo en sus propios dialectos las maneras en las que están cumpliendo la misión de la iglesia”, dijo Ruiz. “La misión no es tan solo para un grupo en particular como los hombres, o mujeres, o los jóvenes o los niños; es para todos nosotros, para que seamos usados como herramienta en las manos de Dios para cumplir sus propósitos”. Fue impresionante ver la unidad y el apoyo que cada mujer tuvo por la otra, añadió.
Las mujeres están siguiendo en énfasis de ministerios de la mujer de la División Interamericana este año, que destaca la necesidad de involucrarse en la misión de rescate. “Las mujeres, rescatando o asumiendo nuevamente la misión, rescatando vidas por medio del evangelismo, rescatando a la comunidad mediante iniciativas misioneras y comunitarias, rescatando a las familias y más; trabajando desde el corazón para marcar una diferencia para Cristo”, dijo Ruiz.
“Escuchar de qué manera han estado usando estudios bíblicos que han sido preparados específicamente para ellas y ver de qué manera los han contextualizado en sus iniciativas y actividades en toda Guatemala ha sido una bendición”, dijo Ruiz.
Gustavo Menéndez colaboró con este informe.